Cómo desarrollar una buena autoestima en los niños

La noción de autoestima se utiliza desde diversos contextos, es un término que es usado el ámbito social, deportivo, académico, de las relaciones sociales, y más.

Sin embargo, en los diferentes ámbitos se coincide la idea general de que este concepto está relacionado a como pensamos, sentimos y cumplimos sobre nosotros mismos. En estos contextos lo adecuado e importante debe ser mantener una “autoestima consolidada” o una “autoestima alta”, que acceda a un bienestar emocional y tener habilidades para enfrentar las diferentes actividades de la vida diaria en una forma apropiada y positiva.

La autoestima es un mecanismo del desarrollo y mantenimiento de un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Su desarrollo comienza en el nacimiento y se va desarrollando, evolucionando, cambiando, mejorando o bien, destrozándose el resto de la vida.

en las etapas de la niñez es fundamental desarrollar una buena autoestima, ya que ésta establecerá bases sólidas para la vida adulta.

La autoestima depende, en gran medida, del contexto familiar y social donde los niñ@s se desenvuelven, en el cual debe haber respeto por el niño, una dinámica familiar sana, cariño, y sobre todo saber fortalecer sus emociones adecuadamente.

¿Cómo fortalecer la autoestima de los niños?

Primeramente, requerimos unos padres o las personas que se dedican a ellos, participen adecuadamente en el desarrollo de los mimos. Amarlos, Valorarlos, ¡Aceptarlos!

Es recomendable que, durante el desarrollo de los niños, no se utilice un lenguaje despreciativo ni descalificador, y sobre todo no contar con la agresión verbal o física,  ya que para ellos lo que dicen papá y mamá queda internalizado para el resto de su vida.

Es vital recordar que una buena autoestima, genera seguridad, y la seguridad genera el arte de discernir entre lo positivo y lo negativo, y de ello dependerá su auto concepto que será el producto de los mensajes que reciba en su entorno familiar y social, y así con esta información va construyendo su propia imagen.

Con cariño, Thelma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s